jueves, 24 de diciembre de 2009

Maharishi Habla de Jesucristo en 1964 con el Abate Butler

Se dice que esta es una imagen fidedigna de Jesus como a los 29 años.

P: ¿Qué importancia ha tenido para usted la vida de Cristo?

Maharishi: Yo amo y admiro su enseñanza, cuando dijo: "El Reino de los Cielos está dentro de ti" y lo que tienes que hacer es: "Busca primero el Reino de los Cielos dentro de ti y todo lo demás se te dará por añadidura".

P: Sí, pero usted dice en sus artículos y conferencias que el hombre no debe sufrir, y por todo lo que Cristo fue en su vida parecía responder al sufrimiento, no es así?

Maharishi: No, no, Cristo, jamás sufrió. El hombre con su forma de ver el sufrimiento, creyó que Cristo sufrió.

Cuando nosotros miramos algo a través de anteojos rojos, todo lo veremos rojo. Así, el hombre juzgando a través del nivel de su capacidad de sufrimiento creyó que su Salvador estaba sufriendo; pero, Cristo, por sí mismo no sufrió. Su mensaje fue de bendición y felicidad: de bienaventuranza.

Abate: Yo pienso que hemos llegado a un punto en el cual existe una diferencia entre las dos tradiciones. Después de todo, en nuestros libros sagrados y en el Evangelio, se nos ha enseñado que Cristo, en la víspera de su crucifixión oró a su Padre Celestial; se nos ha dicho que estaba tan profundamente en la "tristeza de su muerte" que oró a su Divino Padre diciéndolo: "Señor, si es posible, Padre mío, si es posible, aparte de mí este cáliz". Por esto pienso que esa fue una demostración que se vuelve prácticamente una certeza que El, realmente, sufrió pero porque El eligió el sufrimiento.

Maharishi: En cambio, yo interpretaría en esta forma: "cuando se acercaba su fin, hizo una revisión de los propósitos de su venida a la Tierra, los propósitos de su propia existencia, puesto que El vino a liberar a la humanidad de sus miserias y sufrimientos; pero cuando revió (revisó) la trayectoria de su obra y de su misión no cumplida plenamente como debió ser, entonces El suplicó a su Padre diciendo "Yo sé que fui enviado para una misión que Tu mi Padre me encomendaste, pero veo que aún no la he cumplido ¿por qué me has abandonado?, pero si tú puedes, te ruego que me ayudes y permitas que el objetivo de mi venida se vea realizado, que comprendan mi mensaje de que "El Reino de los Cielos está dentro de cada uno" y que, cada hombre se vuelque dentro de sí mismo y encuentre la felicidad en su vida". De este modo El vino a dar al mundo la felicidad y como su misión no estaba terminada tuvo que suplicar y luego obedecer diciendo: "Que se haga tu voluntad y no la mía".

sábado, 12 de diciembre de 2009

Shankaracharya de Jyotir Math




Este es el Swami Vasudevanand Saraswati, que ocupa el cargo de Shankaracharya del Norte de la India. Brahmananda Saraswati, el maestro de Maharishi, también fue Shankaracharya hace unos 60 años. La sede se llama Jyotir Math.
El Swami Vasudevanand es el patrono del Brahmananda Saraswati Trust, instituido por Maharishi para revivir el conocimiento védico en la India.


domingo, 22 de noviembre de 2009

TRABAJAR MENOS


Global Press Conference, 22.9.04

Maharishi:

.. Una cosa que deberíamos recordar es que, estas ocho horas de trabajo es una pérdida de vida, pérdida de tiempo. Deberían haber cuatro, cinco, seis horas máximo. Al menos tres horas en la mañana y en la tarde debería ser el tiempo para experimentar nuestra propia esencia divina de la vida, nuestra propia conciencia trascendental.

Entonces la vida estará equilibrada. De otra forma se vive solo la superficie y se habla solamente de lo superficial. Todo esto no hace justicia al valor total de la vida. Porque lo que pueden gozar los sentidos, los ojos, los oídos es una pequeñísima parte de la felicidad que uno puede disfrutar experimentando su propia conciencia. Se pierde una gran parte de la vida.

Tengan dos, tres horas de programa mañana y tarde – dos, tres horas mañana y tarde y cuatro, cinco, seis hora trabajando en el mercado para ganar algún dinero. ¡El enfoque no debería estar en el dinero! Escuchen miles de veces esto: El enfoque no debería estar en el dinero. Luego, el enfoque debe estar en la mente. Ambas empiezan con ‘m’ en Inglés.

Este enfoque – ocho horas de trabajo – es como comprometer a los esclavos: Te daré algo para comer y tu trabajarás ocho horas para mí. Esos días deberían terminar. Cuatro, cinco, seis horas debería ser suficientes, totalmente suficientes, porque no es el dinero la meta de la vida – es la mente la meta de la vida. Y la mente debería ser “mía”. La mente debería ser “mía”. Y la mente será “mía” cuando yo la lleve a mí mismo, al campo trascendental. Entonces es mi mente.

De otro modo es una mente perdida – educación, educación, Educación Védica significa educación total….

Sobre la Práctica y la Meta


Importancia de la práctica de los Programas de MT y Sidhis-MT:


"Nunca acorten su programa
Por cada pequeña parte que quitan al programa,
Quitan una parte igual de su felicidad y éxito en la vida diaria

No deben dejar que nada en la vida interfiera
Con su meditación.

Siempre habrá una fuerza tratando de alejarlos de ella"

"La menor duda y estarán perdidos"


Sobre la meta:


“Cuando un hombre se ha elevado a conciencia cósmica, su estado es entonces como un océano siempre calmado y pleno. Este estado de felicidad absoluta es la meta de todos los deseos en la vida.”


PREVENIR EL PELIGRO QUE AUN NO HA LLEGADO


Maharishi Mahesh Yogui estaba tratando de establecer un gran grupo de 40.000 personas en la India, quienes estarán practicando la Meditación Trascendental y el programa avanzado Sidhis-MT, incluyendo el Vuelo Yóguico, junto a tecnologías védicas para prevenir desastres. También planeaba establecer un grupo de 8.000 en Estados Unidos. Asimismo, establecer Palacios de Paz en las 3.000 principales ciudades del mundo, incluyendo Guayaquil y Quito, con entre 100 y 200 expertos practicando. El propósito es eliminar el estrés de la conciencia colectiva de las ciudades, los países y el mundo. Para “prevenir el peligro que aún no ha llegado”.
Más de 30 estudios científicos han mostrado la efectiva influencia de grupos en cuanto a disminuir la criminalidad, la violencia y el terrorismo.
Al respecto formuló advertencias en los últimos años:

Abril 22, 1999 en el Wall Street Journal: “Lo que está pasando en Yugoslavia puede ocurrir a cualquier nación en cualquier momento. ¿Pueden Uds. imaginarse que las bombas empiecen a caer sobre Washington y destruyan los altos edificios de los mercados de dinero de New York? Cuando esto suceda estará fuera del alcance – incluso de los ricos – evitar la situación. Cuando nuestra casa está bajo llamas incontrolables es muy tarde para cavar un pozo y obtener agua. Debería aconsejarse a los líderes acaudalados de la sociedad que se aseguren de no estar sujetos a la influencia destructiva que sus gobiernos están creando en el mundo. De lo contrario, el destructor será destruido y la gente de la nación, la riqueza del país, se la llevará el viento”.

Octubre 8, 2003 durante una conferencia de prensa desde Vlodrop, Holanda: “Uds. dan dinero para que sea usado para que puedan sobrevivir. Aquellos que no entienden, entenderán. Más tarde, de muchas maneras diferentes, entenderán que deberían haber hecho esto”.
Octubre 22, 2003, a los meditadores americanos: “No es por los dólares. Díganles que no es un asunto personal. No es nuestro proyecto. Es el proyecto de cada uno para prevenir los Iraks – para prevenir el desastre que está viniendo. Este es el momento en que podemos prevenir. Mañana, cuando todo colapse no nos culpen.
No es ya caridad. Es salvar la vida. Hoy pueden pensar en hacerlo o no. Mañana no estarán allí para pensarlo. Díganselo enérgicamente a gente como ellos.
América es odiada por todos. Están a medio camino del abismo. Si quieren salvarse – es el momento. Cuando mañana sea demasiado tarde, no nos culpen si no podemos salvarlos.
Desafíenlos. A todos esos fondos y fundaciones. Desafíenlos. No piensen que solo pueden esperar, ver, y la paz estará ahí”.

Octubre 18, 2003, a los meditadores europeos: “Uds. no saben cuan rápido se está acercando la destrucción”.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Mensaje de Maharishi a los líderes religiosos de todo el mundo


"Abrir su conciencia a la luz de Dios, a través del programa universal de la Meditación Trascendental"
"La luz de Dios siempre es evolutiva y dirige la diversidad infinita del universo inmenso con un orden perfecto", dijo Maharishi. "El único camino para resolver los problemas de religión, política, economía, educación, salud, defensa y administración, es que todos aviven la luz de Dios dentro de ellos mismos, y la irradien espontáneamente a su alrededor, a través de cada uno de sus pensamientos, palabras y acciones".

"Omnipresencia es la cualidad de la luz de Dios, que es la meta de todas la religiones", dijo Maharishi. "Omnipresencia significa 'más allá de los límites' y por tanto es trascendental. La manera de traer la luz de Dios es abrir la mente de cada uno, al campo trascendental por la Meditación Trascendental: una técnica universal que, en muchas y distintas expresiones, está evidentemente disponible en los textos sagrados de todas las religiones. Es simple, directa, atrae naturalmente a la mente, y trae el apoyo de la luz de Dios desde el campo trascendental de la conciencia auto referente. Y cuando esta técnica se practica en grupos, el efecto es mayor, dependiendo del tamaño de los grupos que practican conjuntamente. Nuestra conclusión desde el ángulo de la religión, es que si los líderes de la religión, en diferentes partes del mundo, emplean profesionalmente grandes grupos de personas, la positividad y la armonía predominarán en la familia de las naciones".

Es evidente que todos los enfoques actuales para mejorar el bienestar humano necesitan este apoyo. Maharishi dijo que, en la ausencia de la luz de Dios, todos los enfoques actuales promovidos por los hombres para promover bienestar humano, son frágiles.

George Harrison, Los Beatles y Maharishi


EL Dr. Bevan Morris, Ministro de Iluminación en el País Global de la Paz Mundial de Maharishi, dio un bello tributo a George Harrison, un amado amigo del Movimiento de Maharishi alrededor del mundo, con motivo de su fallecimiento.

“Hace pocos días, un músico muy famoso y brillante ha dejado este mundo, George ha estado asociado con Su Santidad Maharishi Mahesh Yogi en las mentes de la gente por más de 30 años desde que fue a Rishikesh para estar con Maharishi en 1968.

“Con el respeto más efusivo por George Harrison y la calidad de su vida espiritual, esto es lo que ha sucedido alrededor del mundo en una forma muy conmovedora la semana pasada, han venido repetidamente las imágenes de George con Maharishi y de George en Rishikesh. Hay un sentimiento muy fino del mundo hacia la devoción que George tenía hacia la gran sabiduría védica de la vida que Maharishi le dio años atrás en Rishikesh, en Uttar Pradesh, en las orillas del Ganges.

“La asociación de George con Maharishi continuó incluso en años recientes. Visitó a Maharishi en Vlodrop, Holanda, pocos años atrás, y con gran respeto y delicadeza se reunió con él solo brevemente porque no sentía que podía tomar mucho de su tiempo. Fue muy dulce ver su humildad, que aunque apreciaba profundamente el valor de estar en presencia de Maharishi y teniendo la oportunidad de hablar con él y recibir sus bendiciones, sabía que tenía mil cosas que hacer por la conciencia mundial cada día, mañana y tarde.


martes, 3 de noviembre de 2009

Todo es cósmico


Como es lo pequeño, así es lo grande. Como es el cosmos, así es el individuo. Como es cada realidad de vida individual, así es la realidad de la vida cósmica. Cada cosa es la totalidad. Cada cosa es cósmica. Cada cosa es Brahm.


Esta totalidad, que a través de las edades ha sido visualizada por algunos grandes sabios, pronosticada por grandes profetas, mensajeros de naturaleza divina y proclamada a través del tiempo como una realidad, debería gobernar cada aspecto de la existencia humana, desgraciadamente no ha surgido en su valor pleno excepto en muy raras ocasiones a través de la historia en lugares de gran iluminación en una tradición de conocimiento muy bien preservada, en la santa tradición de nuestra tradición de maestros.


En esta era, esta realidad ha tomado una proporción global. Todos en el mundo, cada ser viviente, es capaz de entender, es capaz de captar, es capaz de contemplar esa realidad si quiere verla. Y la razón es: Maharishi lo ha hecho tan simple. Maharishi Mahesh Yogi ha tomado un conocimiento que requería vidas enteras de devoción, vidas enteras de espera, para tratar de comprender la realidad de la vida, para liberarse de las ataduras de la existencia diaria.

viernes, 9 de octubre de 2009

El sucesor de Maharishi


Maharaj Nader Ram. Eminente científico que Maharishi puso a la cabeza del País Global de la Paz Mundial en Octubre del año 2000, con una gran ceremonia de 6 días de duración.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Maharishi y los atentados en Washington y New York el 2001




Maharishi Predijo el Ataque al World Trade Center Hace Diez Años

Maharishi predijo los ataques escalofriantes a Washington y al World Trade Center hace más de diez años, el 12 de abril de 1999, en un anuncio que apareció en el Wall Street Journal, el International Herald Tribune de Europa, y en el Financial Times de Londres.

En este anuncio se hizo un llamado a las personas más adineradas del mundo para establecer el Fondo de Donaciones para la Paz Mundial Permanente durante la guerra en Yugoeslavia. El anuncio también predijo las consecuencias nefastas de no crear un grupo de expertos en promover la paz:

“Los horrores de la guerra que estamos presenciando en Yugoeslavia están creando temor en los corazones de todas las personas, en todas partes. Esta crisis es un desafío a las personas adineradas del mundo para proteger sus propias riquezas y la vida de las personas en sus naciones. Lo que está sucediendo en Yugoeslavia puede sucederle a cualquier nación en cualquier momento. ¿Puede Usted imaginarse si comenzaran a caer bombas en Washington, D.C. o que destruyeran los rascacielos de los mercados bursátiles de Nueva York? ¿Podrá la OTAN evitar esto?”

jueves, 24 de septiembre de 2009

Maharishi y la Prensa

Maharishi tuvo siempre una gran cobertura de la Prensa. Sin embargo a veces los periodistas escribían cosas muy superficiales sobre él. En sus últimos años realizaba conferencias de prensa semanales via satélite. He aquí lo que habla en ellas.

Maharishi introdujo la Meditación Trascendental hace unos 50 años; desde entonces es honrado en todo el mundo por reformular la antigua sabiduría Védica de India en un marco sistemático y científico que ha traído los beneficios del conocimiento Védico y de las tecnologías de la conciencia a millones de personas en todo el mundo. Los siguientes son puntos destacados de las recientes conferencias de prensa de Maharishi.

Maharishi habla sobre su decisión de crear paz por sí mismo. Durante 10 ó 15 años he estado diciendo a los gobiernos, “Deberían adoptar estos programas para crear paz.” Luego me di cuenta de que era una pérdida de tiempo. Yo haré lo que sé que es correcto y dejaré que los gobiernos hagan lo que piensan que es correcto. Lo que yo sé que es correcto es establecer grupos de gente practicando las tecnologías Védicas de paz en cada país. Ellos crearán una conciencia mundial armoniosa y coherente. El resultado inmediato será menos crimen, menos delincuencia, menos miedo.

Sobre cómo la Meditación Trascendental crea paz Cuando un árbol se seca, el jardinero riega la raíz y esto proporciona nutrición a todo el árbol. La raíz de la vida es la conciencia pura. Cuando las personas avivan este campo de conciencia dentro de su propia mente a través de la Meditación Trascendental, esto irradia una influencia invencible y unificadora de coherencia para promover paz. El mundo entero no tiene que meditar –ésa es mi fortaleza-. Una bombilla luminosa puede alumbrar un salón grande. Existe abundante investigación científica que demuestra que un grupo grande de expertos Védicos practicando la Meditación Trascendental y sus técnicas avanzadas, incluyendo el Vuelo Yóguico, puede avivar la Ley Natural - la Voluntad de Dios - para cada gobierno y puede crear paz en el mundo.

Sobre cómo se resuelven los conflictos. Los conflictos nunca se resolverán por la fuerza de las armas; y el hablar de paz no tiene un valor duradero. Se pueden hacer mil conferencias de paz y el resultado no durará mucho. Los conflictos sólo pueden ser resueltos de forma práctica creando coherencia en cada país. Esta es mi oferta: crear coherencia en la conciencia del mundo. Puede que sea difícil de entender para la gente, pero es muy fácil de lograr.

La fórmula de Maharishi para la Paz. Cada país debe tener un gran grupo de expertos Védicos en la Meditación Trascendental y el Programa MT-Sidhis, incluyendo el Vuelo Yóguico, y un grupo muy grande en India. A través de su práctica diaria, estos expertos avivarán el nivel más profundo de funcionamiento de la naturaleza –la Ley Natural Total, la Voluntad de Dios- que administra el universo con perfección y sin un problema. Estos grupos irradiarán la luz de la armonía y la coherencia en la conciencia del mundo. No viajarán, no predicarán, sólo producirán el efecto. Pero debe ser un esfuerzo global. Incluso con un solo país estresado y sin un grupo de coherencia la paz mundial se resentirá, de la misma manera que una pequeña espina pone en jaque el equilibrio de todo el cuerpo.

Sobre Oriente Medio. Israel es una criatura de los Estados Unidos. Me he olvidado de Israel porque cuando las personas son asesinas, ¿quién se preocupa por ellas? Y ellos piensan que matando irán al cielo pero su cielo será el infierno desde nuestro punto de vista. Todo lo que está pasando en Israel es obra de Estados Unidos. Dondequiera que hay destrucción es obra de Estados Unidos. Puede que no debiera decir eso, por buena educación, pero ésos son mis pensamientos.

Sobre el matar. Matar es pecado, no importa quien sea el que mate, un jefe de estado, un hombre de negocios, un obrero. Matar es pecado y el pecador será destruido. No es algo que diga yo. Está en todas las religiones. Lo que siembres, recogerás. Y matar por medio del ejército es un pecado mucho mayor, porque volverá a todo el país.

Sobre la educación. La educación ha sido muy perjudicial para la vida. Usted educa a sus niños de cualquier manera, y no los entrena para usar la totalidad de su cerebro, y luego cuándo se hacen mayores y le disparan a alguien en la calle, dice, '¿qué está pasando?' Pero es su propia obra. Así como usted eduque a los estudiantes, así se comportarán en la sociedad. El propósito de la vida del estudiante es avivar el campo de la inteligencia cósmica, que es la Ley Natural Total, el funcionamiento total del cerebro. El uso del funcionamiento total del cerebro a través de la Meditación Trascendental es real; no es ninguna habladuría, ni una historia de niños.
Sobre “ahimsa” (el principio indio de no violencia)El principio de ahimsa es bueno. Es el principio de la paz eterna. Pero la paz demanda que la fuerza sea perpetua. Ahimsa está hoy en manos de gente débil en India. La palabra no tiene ningún significado. Queremos crear esa conciencia mundial coherente en la que ahimsa será una realidad viva. Ahimsa es un carácter de la vida no una virtud.

Sobre los escándalos empresariales en América. El lucro personal es la primera motivación de la vida en un país capitalista. ¡Hay tanto fraude en la manera de ganar el dinero en un país capitalista, es muy feo!. Y todos ellos están involucrados en ello, el presidente, el vicepresidente, todos están implicados. Es un gran embrollo. Sin embargo, la influencia de un grupo grande de expertos Védicos creadores de coherencia hará que nada malo surja. El engaño estará ausente. Dañar a otros estará ausente. Traficar con dinero ciega a un hombre, es una gran ignorancia. Uno puede estar en la oscuridad y romperse la cabeza o las piernas, pero todo eso se acabará con la llegada de la luz. Nosotros traeremos la luz.

Sobre las leyes hechas por el hombre versus las leyes hechas por Dios. Cada país tiene una constitución hecha por el hombre –ciertas personas se sentaron y concibieron las leyes que gobernarían la nación, pero el pensamiento del hombre no es perfecto, por tanto, las constituciones hechas por el hombre siempre tendrán debilidades y fallos humanos, por esa razón hay tanta pobreza, tanto crimen y tanto castigo en todas partes. En el otro extremo está la ley hecha por Dios, o Ley Natural Total, que gobierna la diversidad infinita del universo con orden perfecto y sin problemas. Estos grupos de expertos Védicos avivarán el campo de la Ley Natural Total en la conciencia colectiva y elevarán la administración de la nación al nivel supremo de la ley hecha por Dios.

Sobre la Meditación Trascendental y la oración. La oración es siempre un camino a la autorrealización, pero hay diferentes niveles de oración. Un hombre en va en una bicicleta, un hombre va en un automóvil, un hombre va en un tren de alta velocidad –todos están en el mismo camino, pero uno va más lento y otro más rápido, dependiendo de lo que conduzca-. La oración en el nivel verbal tiene su efectividad; la oración en el nivel mental es más eficaz; la oración desde el área Trascendental de la vida tiene la máxima efectividad, porque en ese nivel el pensamiento fluye sin fricciones - viaja al instante por toda la Naturaleza-. La Meditación Trascendental puede ser considerada la oración desde ese nivel más fino de la conciencia, el Campo Unificado de la Ley Natural, dónde la Ley Natural Total está plenamente despierta. La oración desde allí es una entrada directa por una puerta abierta. En un nivel más burdo, uno llama y ha de esperar a que la puerta se abra. Nunca puede glorificarse lo bastante la oración. Es un valor supremo de la conciencia humana.

Sobre las palabras fuertes. Sé que estoy usando palabras fuertes, pero ya he dicho suficientes palabras suaves. Cuando un hombre está dormido y queremos despertarlo, le movemos suavemente. Si aún así no despierta, uno tiene que sacudirle con más fuerza. Después de hablar suavemente durante tantos años, ahora tengo que sacudir a los líderes y advertirles: “Están abriendo las puertas del infierno para ustedes y para todos sus seguidores”.

Sobre la creación de paz. Nuestra fuerza radica en que la oscuridad no tiene que desaparecer para que llegue la luz. Traemos luz y la oscuridad desaparece. Creamos paz y los instigadores de la guerra desaparecen. Creamos grupos en cada país y así es como fortalecemos la armonía en la conciencia del mundo y acabamos con esas prácticas destructivas que pueden convertir el mundo en cenizas.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Maharishi y Tat Wala baba




Durante el Curso de Entrenamiento de Profesores con Maharishi a fines de 1969, en la Academia de Meditación de Shankaracharya Nagar en Rishikesh, un curso que incluyó a muchas de las más grandes luminarias del Movimiento, los participantes pidieron a Maharishi que el famoso santo recluso Tat Wala Baba pudiera venir a visitarlos, tal como había sucedido en cursos previos. Tat Wala Baba estaba viviendo en una caverna unas tres millas abajo en las colinas detrás de nuestra Academia. Era su costumbre salir solo por una hora diaria para permitir a sus visitantes disfrutar de su Darshan. Había una rampa justo debajo de su cueva para ese propósito.

Era un hombre muy poderoso, musculoso como un luchador, con pelo lago que le llegaba hasta el piso. Maharishi dijo que parecía estar en un buen estado de Conciencia de Unidad.

Maharishi estuvo de acuerdo en invitar a Tat Wala Baba a venir a hablar al Curso y envió al Brahmachari Shankerlalji, un muy anciano y feliz Brahmachari quien había sido hermano discipulo de Maharishi cuando este era un Brahmachari de Guru Dev, y que vivió todos sus últimos años en la Academia de Meditación en Rishikesh (salvo por un tiempo en 1970, cuando Maharishi lo envió en un viaje a Japón para ver el Movimiento allí). También mandó a Bevan para que acompañara a Shankerlalji a la caverna e invitara a Tat Wala Baba.

Manejaron lo más lejos que pudieron en el bosque abajo por una estrecha senda y luego treparon la colina en la parte final. Encontraron que Tat Wala baba había justo salido para su Darshan diario y estaba sentado escuchando a un Pándit que estaba cantando slokas de un gran libro abierto frente a él.

Shankerlalji y Bevan lo saludaron respetuosamente, y luego Shankerlalji dió la invitación de Maharishi para que fuera a hablar al Curso. Tat Wala Babaji se levantó de inmediato, diciendo al Pándit y a los otros que habían ido a verlo: “Maharishiji me está llamando y tengo que ir,” se puso sus sandalias y empezó a caminar descendiendo la colina.

El fue en el carro a través del bosque hacia la Academia, llegando afuera de la sala de conferencias donde Maharishi estaba reunido con el Curso. La sala se conectaba con la parte baja por una rampa y cuando Tat Wala Baba entró a la rampa pudieron verlo venir y le dijeron a Maharishi que él había llegado. Maharishi se levantó inmediatamente y al dar él vuelta la esquina de la rampa, a la primera vista de Tat Wala Baba la faz de Maharishi brilló como el sol por el júbilo de ver a otro iluminado.

Siguió una bella sesión de preguntas y respuestas con el Curso y Maharishi y Tat Wala Babaji sentados al lado — una experiencia que ninguno olvidará jamás.

En otra ocasión un visitante de la Academia fue a ver a Tat Wala Babaji. Cuando llegó, encontró a otra persona allí, un hombre de negocios de Delhi, quien le preguntó a nuestro meditador de donde venía. Él le dijo que venía de Maharishi. El hombre de negocios se burló, diciéndole que mejor debería estudiar algún filósofo Hindú de Oxford. Así que nuestro meditador dijo “Por qué no preguntarle a Tat Wala Baba su opinión sobre Maharishi” a lo que él estuvo de acuerdo.

Tat Wala Babaji respondió a la pregunta muy rápidamente en Hindi, por unos 15-20 minutos. Al continuar, el hombre de negocios parecía crecientemente cabizbajo. Al final nuestro meditador le preguntó “¿Qué dijo?”. Este respondió, “Dijo que Maharishi lo conoce todo”.

Maharishi y Lakshman Joo




Swami Lakshmanjoo (1907–1991) fue el ultimo Acharya de la tradición Shaiva Siddhanta de Cachemira.


Swami Lakshmanjo visitó Rishikesh en 1969, durante el Curso de Entrenamiento de Profesores al que Su Excelencia Dr. Bevan Morris asistió. Le dijo al Curso, “Si me preguntan, la enseñanza de Maharishi comienza donde la mía termina”.

sábado, 22 de agosto de 2009

Los Pándits Védicos según Maharishi



El papel de los Pandits Védicos en la creación de naciones invencibles. Acción desde el Campo Trascendental.
15 febrero 2006


Se le preguntó a Maharishi acerca del papel de los Pandits Védicos en la creación de la conciencia nacional integrada. Los Pandits Védicos tradicionalmente estudian y recitan los Vedas desde una edad muy temprana y realizan las ceremonias Védicas “Yagyas Graha Shanti” para avivar la Ley Natural en la conciencia individual y colectiva.Dr Morris: "Maharishi, ¿cómo funcionan las performances de los Pandits Védicos para asegurar la integración

Usted mencionó la palabra "integración"-- de la conciencia nacional como la base para hacer a una nación invencible.? ¿Cómo trabaja el programa de Pandits Védicos para crear este efecto?

Maharishi:"Debido a que las palabras Védicas son las palabras del campo trascendental, siendo las dinámicas estructurantes del campo trascendental, no están limitadas al espacio y tiempo. Esto significa que cuando se pronuncia una palabra su efecto está en todas partes, todas partes. Esto le ha dado al lenguaje Védico la autoridad de producir el efecto en cualquier parte en el espacio y el tiempo desde un lugar en el espacio y el tiempo --en cualquier lugar del universo, desde cualquier lugar en el universo.

"Todas estas ejecuciones de los Yagyas son realizadas para neutralizar el efecto negativo que pueda llegarle a una persona como resultado de sus malas acciones. Se cosecha lo que se siembra. La frase es: “lo que sea que hagas, deberás atenerte a sus consecuencias". Si alguien ha hecho algo malo hoy en sus asuntos y el efecto regresará en dos años, las ejecuciones Védicas pueden hacer algo antes de los dos años para neutralizarlo, de manera que el mal efecto no tenga que ser enfrentado por quien lo realizó.

"Es un gran milagro de la autoridad que tiene la alianza con la Constitución del Universo. “Con la Constitución del Universo” significa con el Veda y la Literatura Védica, en que todo el pasado, presente y futuro están disponibles en cualquier punto. Un efecto aquí es un efecto en todo lugar. Esta penetración natural del efecto hace que los Pandits Védicos produzcan a través de la resolución. Ellos resuelven, “Estoy haciendo este Yagya, esta ejecución, este Graha Shanti, este Yagya en particular, para producir este efecto en ese momento”. Esta es la especialidad de la ejecución Védica. El efecto no está limitado a un lugar. El efecto viaja por todas partes sin fricción, instantáneamente.

"Esta es la cualidad característica de las ejecuciones Védicas, que hace que esto sea posible para los Pandits Védicos, pero desde luego ellos tienen que practicar. La vida de los Pandits Védicos Indios ha sido echada a perder por las influencias foráneas. Mucha impureza se ha introducido en la pureza de sus rutinas Védicas. Sin embargo, la semilla produce el mismo árbol, después el mismo árbol, después los mismos árboles. De manera que las ejecuciones Védicas tienen esa habilidad natural de producir cualquier efecto desde cualquier distancia. Estas son llamadas Yagyas.

"Cuando adoptamos una nación, preparamos unos pocos cientos de Pandits Védicos o a mil, dos mil Pándits Védicos, dependiendo del tamaño de la población del país, para producir el efecto. Lo que hay que hacer para producir un efecto ya está prescrito. Esta prescrito.

“Estamos adoptando la habilidad de la Constitución del Universo, la habilidad del lenguaje Védico, para producir el efecto desde el Trascendente, desde la conciencia autorreferente, para producir cualquier efecto deseado en cualquier lugar. Este es un gran milagro. Está en el nivel Total de la Ley Natural. Es la naturaleza de la Ley Natural ser capaz de producir este efecto. Este efecto es producido desde el campo trascendental de la conciencia, donde cada impulso de la ejecución es el flujo sin fricción de la infinidad completa del universo galáctico. Es un campo de conocimiento grande e inmenso, que disfrutamos a través de las bendiciones de nuestra Tradición de Maestros Védicos.

martes, 18 de agosto de 2009




Maharishi y Sri Ananda Moyi Ma

Aquí hay dos historias contadas por el Dr. Bevan Morris a las alumnas de Secundaria del Colegio Maharishi de la Era de la Iluminación, Fairfield, EEUU:

En 1981, durante el Curso de Ciencia Védica en Delhi, Maharishi envió un gran grupo a visitar el Taj Mahal. Mientras estaban en Agra, el grupo escuchó que la gran santa Sri Ananda Moyi Ma estaba en su sede de Vrindaban, en la ruta entre Delhi y Agra. Maharishi dijo con entusiasmo que el grupo debería visitarla y llevarle chales, saris, frutas, guirnaldas, dulces – cantidades de ellos – como nuestro regalo.

El grupo llegó al crepúsculo y meditaron afuera de su casa mientras esperaban por su oportunidad de ir al piso donde ella daba Darshan a la gente. Mientras el grupo estaba esperando dos gigantescos pájaros blancos volaron a baja altura sobre su casa – la calidad celestial de la visión dejó sin aliento a todos.
Su excelencia el Dr. Bevan Morris requirió al administrador asistente de Ananda Moyi Ma de informarle, cuando nuestro grupo fuera hacia ella, que veníamos de parte de Maharishi. Pero hubo que ir en grupos de diez pues el espacio era limitado. El Dr. Morris fue en el último grupo y encontró que Sri Ananda Moyi Ma estaba profundamente abstraída sin prestar atención a la gente que iba y venía y al montón de telas, flores, frutas, etc., que habían sido colocadas frente a ella. En ese momento era muy anciana, cerca del fin de sus días sobre la tierra.

Fue obvio para el Dr. Morris que no le habían dicho que éste era el grupo de Maharishi. Requirió de nuevo del administrador que por favor le dijera que esa gente fue enviada por Maharishi para verla. El administrador comenzó a hablarle en Bengalí y en el momento en que dijo “Maharishi Mahesh Yogi” Sri Ananda Moyi Ma se enderezó súbitamente y juntó sus manos, y luego tomó frutas y flores, las envolvió en paquetes y nos los dio para que los lleváramos a Maharishi.

Luego dio un sublime mensaje de devoción, saludo y amor para dárselo a Maharishi. Llegando a Delhi el grupo informó el mensaje con gran alegría de Maharishi.

* * *

En otra ocasión Maharishi estaba haciendo Puja (ceremonia védica) con Ananda Moyi Ma (probablemente en 1977, ver foto arriba) en su sede de Haridwar, pero finalmente Maharishi tenía que irse. Le dijo “Ma usted quédese aquí, continúe que yo me iré”. Ella pareció de acuerdo y lo dejó ir, pero luego de unos instantes se levantó y siguió a Maharishi al vehículo a corta distancia detrás de él con la dulzura de una niña. En la calle había un mala wala – un vendedor de guirnaldas – con un canasto lleno hasta el borde y Sri Ananda Moyi Ma lo señaló para que su asistente comprara todo el canasto. Entonces ella lo llevó donde Maharishi, que estaba ya sentado en el auto y volcó todo su contenido en su regazo a través de la ventana.

Ananda Moyi Ma es considerada la más grande santa de la India Moderna, iluminada desde que era una niña pequeña, una expresión de la Madre Divina. Dejó el mundo en 1982. Fue su costumbre enviar occidentales que la visitaban a Maharishi para aprender Meditación Trascendental – por ejemplo Peter Wallace, el hermano de Keith. Su devoción a Maharishi muestra nuevamente que hemos comprendido muy poco de la grandeza del estatus y la personalidad de Maharishi, y su rol en el universo

(En el libro Autobiografía de un Yogi, de Paramahansa Yogananda, hay un capítulo sobre Ananda Moyi Ma: La madre bengalí y su inefable gozo)

sábado, 15 de agosto de 2009

La luz de Dios


Conferencia de Prensa de Maharishi, 21.5.03,

PREGUNTA: ¿...literalmente, que es la Luz de Dios? Es eso igual que el cielo y la Luz de Dios puede verse con los ojos humanos?
MAHARISHI: Es la Luz de Dios a través de la cual los ojos ven. Es la facultad o la calidad de conciencia. La conciencia es la Luz de Dios.
La conciencia es ese nivel que nosotros llamamos la Luz de Dios y los textos religiosos, los libros a lo largo de las edades han estado describiendo la Luz de Dios como omnipresente, omnisciente, omnipotente. La Luz de Dios es esa vigilia plena de la conciencia, conciencia totalmente despierta en sí misma. Eso es Conciencia Transcendental.
La experiencia de lo que nosotros hemos estado enseñando durante cincuenta años en el mundo.
A través de la Meditación Transcendental la mente, vagando sobre la fluctuación, alcanza a las fluctuaciones más finas, las fluctuaciones más finas, las fluctuaciones más finas, la fluctuaciones más finas y ninguna fluctuación - la Luz de Dios pura.

Nosotros podemos hablar sobre ella en términos de una llama: la luz de la llama y el fulgor de la llama, como los rayos de luz. Así la propia llama la podemos pensar en términos de la Luz de Dios y el fulgor, el fulgor será a través de los diferentes sentidos - a través de los ojos uno ve, a través de las orejas uno oye, a través del sentido de tacto uno toca, así, cinco sentidos de percepción.
Así que éstos son los rayos. Pero cuando está sola, brillando sola, eso, es la Luz de Dios, la llama. Los rayos son los rayos de la Luz de Dios a lo largo de la creación, eso es conciencia o inteligencia.
Así que es el valor total y es el fulgor parcial desde allí.

La luz de Dios es inteligencia. Es la inteligencia que ve a través de los ojos, que oye a través de las orejas, que saborea a través de la lengua - inteligencia. E inteligencia en sí misma es la luz de la vida, la Luz de Dios, la luz de Ley Natural. Nosotros la llamamos la Ley Natural, porque todo está determinado. Cuando algo será oído, será a través de las orejas. Es algo determinado, así que es una ley. Usted ve a través de los ojos, usted oye a través de las orejas - viene dentro del rango de la ley.

Es así cómo la Ley Natural hace a la inteligencia comportarse a través de los sentidos.
La luz de Dios no es una cosa imaginaria. Todo lo demás es imaginario, pero ésa es la cosa básica - la luz de Dios, inteligencia.
Ahora depende en cuán despierta esté la inteligencia, si está 100% despierta o 80% despierta o 20% despierta. Cuán soñoliento es un hombre. Nosotros podemos hablar por lo que se refiere a adormecimiento o por lo que se refiere a la vigilia plena.
La Conciencia transcendental es inteligencia totalmente despierta. Y cuando inteligencia está totalmente despierta, entonces la percepción es totalmente posible y la acción es totalmente posible en la dirección de la intención. Cualquier cosa que usted quiera que pase - la Ley Natural lo trae.
Es simplemente de la misma manera como la llama. Si la llama se enciende más, si el la llama está más despierta, entonces el fulgor es más completo, más fuerte, la luz irá más allá y más allá. Uno vería las cosas más claramente.
La Conciencia Transcendental es ese valor que nosotros llamamos, Ley Natural o La luz de Dios o el Campo Unificado auto referente - cualquier cosa. De cualquier manera que nosotros lo describamos, hay tantos idiomas en el mundo, todas las expresiones tienen su valor en la expresión de inteligencia.
Así que nosotros queremos que todos sean totalmente inteligentes. Para eso, uno tiene que practicar mañana y tarde la Meditación Transcendental. Y con la práctica uno se vuelve perfecto. Perfecto en este caso significa, haciendo uso de la Luz de Dios que significa que todas las posibilidades se hacen fáciles para él. Ése es nuestro programa...

lunes, 10 de agosto de 2009












EL PODER DEL SILENCIO

AFORISMOS DE MAHARISHI MAHESH YOGI



Antes de comer:

En tu plenitud mi Señor, llenos con tu gracia
Con el propósito de unificarnos contigo
Y para satisfacer y glorificar tu creación.
Con gracias a ti con todos nuestros corazones
Y con todo nuestro amor por ti
Con toda adoración por tus bendiciones
Nosotros aceptamos tu regalo como este nos llega.
El alimento es tu bendición y en tu servicio
Nosotros lo aceptamos con toda gratitud mi Señor.


La esfera interior de la vida es la fuente de la exterior. Es la fuente de los brotes exteriores de la vida. La vida interior es conciencia de bienaventuranza absoluta.

Tal como la nieve de una montaña no es nada sino agua, así todo el universo no es nada sino ananda.

No estamos en una posición de criticar a nadie. Sólo estamos en una posición de adorar todo, amar todo, alentar a cada uno; tomarlo como viene, ir adelante, correr rápido, evolucionar, disfrutar.

No hay nada en la vida que tomar seriamente excepto el disfrute de la vida.

La eficiencia viene de enfocarse en el propósito, eso es todo. Cuando la conciencia de la meta tiene vitalidad encuentra un camino para el éxito.

Hay tiempo para todo en la vida.

Ve el trabajo, haz el trabajo. Sal de la miseria..

La respuesta a cada problema es que no hay problema. Dejen a un hombre percibir esta verdad y entonces estará sin problemas. Vivamos nuestra vida fácilmente, confortablemente, descuidadamente.

Si pensamos en la derrota eso es lo que obtendremos.
Si estamos indecisos entonces nada ocurrirá para nosotros.
Debemos coger algo grande para hacer y hacerlo.
Nunca pensar en el fracaso, porque lo que pensemos ahora eso es lo que obtendremos.

Haz lo que te hace feliz. No te tenses.

No esperes que los recursos vengan a ti antes de iniciar la acción. Inicia la acción primero y los recursos vendrán.

... Cuando sea que tengan que luchar , vuelvan al Ser y pasarán cosas. ¡Nunca deben dudar de su propia habilidad! Sean muy simples y naturales en la vida y su trabajo se realizará durante las sesiones de vuelo.

Sea que experimentemos dicha o miseria nunca maldigamos a nuestros alrededores, maldigamos nuestra propia conciencia. Nosotros somos los creadores de nuestro alrededor, bueno o malo.

Si somos dichosos y llenos de compasión y amor para todo el mundo, recibiremos amor de todos lados.

La indiferencia es el arma a ser usada contra las situaciones negativas de la vida.

No hacemos lo que sabemos es malo.

Somos infelices sólo en el nivel conciente, pues la mente conciente no se ha percatado del océano de bienaventuranza en el interior.


MUKTANANDA Y MAHARISHI


Baba Muktananda Paramahamsa (1908-1982) fue un gran exponente del Sidha-Yoga. Reconocido en la India e internacionalmente como un gran iluminado, visitó una vez a Maharishi en Seelisberg.

A fines de los 70, durante la visita de Muktanada a Australia, Maharishi les pidió a un grupo de Gobernadores y Sidhas de Melbourne que fueran y le dieran sus saludos. Maharishi les indicó que tomaran flores y guirnaldas y se las dieran a Muktananda junto con los saludos. Se ha dicho que los dos maestros vienen de la misma tradición Shankaracharya de Jyotir Math.

Muktananda les mostró un gran respeto y recibió la delegación privadamente. Una dama presente en la reunión recuerda con placer y reverencia sus bellas palabras.

Muktananda le dijo al grupo de la MT: “Maharishi y yo somos muy diferentes”

Continuó: “Yo estoy aquí para ofrecer a un pequeño grupo de gente (mis devotos) la senda de la liberación (la senda del Bhakti). Vengo y le doy a mi gente darshan (shaktipat). Absorbo su estrés (karma) y lo proceso para ellos.”

Muktananda explicó que la enfermedad sufrida durante su visita a Melbourne y por la cual tuvo que ser llevado de urgencia al hospital se debió al estrés (karma) que tomó de sus devotos. Ese asunto dio origen al siguiente discurso:

“Maharishi está aquí para el mundo. Puede que ustedes nunca vean a Maharishi, pero él les ha dado una técnica para limpiar su propio ser. Mis discípulos tienen que estar físicamente conmigo (en mi presencia). Maharishi les ha dado una técnica para limpiarse y purificarse ustedes mismos, y no solo ustedes, es una técnica para limpiar todo el mundo (la conciencia colectiva).”

“Su senda (la MT, Sidhis-MT, etc.) puede ser algo solitaria, porque están haciendo el trabajo (evolución) ustedes mismos y son autosuficientes. Son responsables por su propia senda mientras que mis seguidores vienen a mí. Yo hago el trabajo por ellos.”

“Estoy lleno de admiración por su camino. Es una senda de gran responsabilidad. Lo que estoy haciendo es tomar personalmente a cargo un grupo pequeño de gente, pero lo que Maharishi está haciendo es dar al mundo una senda para moverse a un nuevo nivel, un nivel más alto. Admiro totalmente a Maharishi y a cada uno de ustedes.”

“Puede que alguno de ustedes nunca vea a su maestro, pero esto no importa puesto que les ha dado el Regalo Supremo, que es la autosuficiencia. Se requiere fuerza y determinación para seguir esta senda diariamente. Pero tienen la senda de la autosuficiencia que los salva a ustedes y también a otros. Afecta a todo el mundo.”

Muktananda fue muy insistente sobre este punto, de que el estaba aquí solamente para un grupo pequeño de gente, mientras que Maharishi estaba aquí por el bien de toda la humanidad. “Mi senda da más cuidado porque mis devotos me tienen a mí. Es más fácil porque yo estoy aquí para ellos. Lo que han recibido de Maharishi es totalmente inteligible y solo necesitan hacer su práctica. Felicito cada uno de ustedes por ser tan valerosos, por ser responsables por su propio crecimiento personal y el del mundo.”

De nuevo Muktananda enfatizó que el estaba aquí solamente por su grupo de devotos, mientras Maharishi estaba aquí para el mundo.

“La senda de Maharishi es única. Solo necesitan hacer lo que les ha pedido que practiquen. Es glorioso ser autosuficiente, pero no es fácil. La devoción debe estar en el corazón en vez que estar sentado físicamente a los pies del Maestro. La devoción debe estar en sus corazones. Esto es porque Maharishi está aquí para todo el mundo:”

domingo, 9 de agosto de 2009

HABLAR BIEN DE OTROS

De una Conferencia de Maharishi Mahesh Yogi


A comienzos de los años 70 Maharishi dio una bella charla en respuesta a una pregunta sobre la importancia de hablar bien de otros, señalando que el habla es una medida de la pureza de nuestro corazón y mente.

Pregunta: Maharishi, en su comentario del Bhagavad-Gita se establece, “No encontrar faltas y no hablar mal de otros se cuenta como un prerrequisito esencial para la realización de Dios y la libertad de la esclavitud. Cuando un hombre habla mal de otros, participa de los pecados de aquellos de los que habla.”¿Como hablar mal de otros y encontrar faltas retarda nuestro progreso y hace burdo el sistema nervioso? ¿Que mecanismos están envueltos?

Respuesta: Lo que sale indica lo que ha estado adentro. Así, si el error de alguna otra persona viene, eso significa que el error estaba almacenado adentro. Habla solamente de la estructura del corazón, de lo que estaba contenido adentro. Si alguien nunca habla mal de otros, eso significa que tiene un corazón puro, que no tiene el mal dentro.

Si algo malo ha sido hecho por algún hombre. ¿Por qué debería yo llevar ese error, pensándolo o recordándolo y tratar de mantenerlo en mi corazón? Y si yo lo hablo, eso significa que yo había almacenado algo de eso. Y si el mal es almacenado, entonces el corazón no es puro. Indica solo que clase de depósito hay, sea que esté guardada la pureza o la impureza.

Hablar mal de otros – primero, transplanta el mal de su corazón al nuestro, el mal de su mente a la nuestra y entonces deja esa planta crecer como un árbol hasta salir fuera. Se despliega afuera. Todo el proceso está retardando la evolución. Nos arrastra hacia abajo.

Por eso que entre todas las cosas que el Señor Krishna le dice a Arguna estaba: “Yo se que tu eres digno de este conocimiento de liberación, porque no he sabido de ti ninguna falta de nadie.”

Si tú no has hablado ninguna falta de otros, esto significa que no tienes ninguna falta en tu corazón. Esta es una medida.

Nunca pensamos mal de otros, porque si alguien ha hecho mal. ¿Por qué deberíamos llevarlo en nuestro corazón y hacerlo impuro? No es necesario. Pero si nuestro corazón ya es impuro recogerá esto de aquí y allí y fortalecerá este aspecto.

Está ese proverbio: “Pájaros de un mismo plumaje vuelan juntos.” Si hay mugre depositada en el corazón, entonces recogerá más mugre. Pájaros de un mismo plumaje vuelan juntos. Y entonces, lo que se ha juntado empezará a volar afuera.

Uno no puede decir “¿Oh, como puede ese hombre comportarse así, cuando él es un meditador?” Eso significa que no sabemos cuanto se ha incrementado el bien en él. No lo vimos tres años atrás. Hay siempre una mejoría.

Nunca pensamos nada negativo de nadie, particularmente porque, una vez que estamos meditando, la fuerza de nuestro pensamiento se incrementa grandemente. Y si con esa fuerza del pensamiento aumentada pensamos bajo de alguien, estamos empujándolo a ser así de bajo.

Nunca pensamos nada malo de otros, ni lo hablamos. Nunca. No es necesario usar nuestro tiempo y energía y hablar de algo que no mejora nuestra vida, que no nos ayuda a crecer. No vale la pena.

Gastar nuestra energía y obtener alegría, felicidad, evolución, mayor habilidad para disfrutar, mayor habilidad para crear. En este campo gastamos nuestra energía y tiempo.

“Cuando un hombre se ha elevado a conciencia cósmica, su estado es entonces como un océano siempre calmado y pleno. Este estado de felicidad absoluta es la meta de todos los deseos en la vida.”

- Maharishi