lunes, 10 de agosto de 2009



MUKTANANDA Y MAHARISHI


Baba Muktananda Paramahamsa (1908-1982) fue un gran exponente del Sidha-Yoga. Reconocido en la India e internacionalmente como un gran iluminado, visitó una vez a Maharishi en Seelisberg.

A fines de los 70, durante la visita de Muktanada a Australia, Maharishi les pidió a un grupo de Gobernadores y Sidhas de Melbourne que fueran y le dieran sus saludos. Maharishi les indicó que tomaran flores y guirnaldas y se las dieran a Muktananda junto con los saludos. Se ha dicho que los dos maestros vienen de la misma tradición Shankaracharya de Jyotir Math.

Muktananda les mostró un gran respeto y recibió la delegación privadamente. Una dama presente en la reunión recuerda con placer y reverencia sus bellas palabras.

Muktananda le dijo al grupo de la MT: “Maharishi y yo somos muy diferentes”

Continuó: “Yo estoy aquí para ofrecer a un pequeño grupo de gente (mis devotos) la senda de la liberación (la senda del Bhakti). Vengo y le doy a mi gente darshan (shaktipat). Absorbo su estrés (karma) y lo proceso para ellos.”

Muktananda explicó que la enfermedad sufrida durante su visita a Melbourne y por la cual tuvo que ser llevado de urgencia al hospital se debió al estrés (karma) que tomó de sus devotos. Ese asunto dio origen al siguiente discurso:

“Maharishi está aquí para el mundo. Puede que ustedes nunca vean a Maharishi, pero él les ha dado una técnica para limpiar su propio ser. Mis discípulos tienen que estar físicamente conmigo (en mi presencia). Maharishi les ha dado una técnica para limpiarse y purificarse ustedes mismos, y no solo ustedes, es una técnica para limpiar todo el mundo (la conciencia colectiva).”

“Su senda (la MT, Sidhis-MT, etc.) puede ser algo solitaria, porque están haciendo el trabajo (evolución) ustedes mismos y son autosuficientes. Son responsables por su propia senda mientras que mis seguidores vienen a mí. Yo hago el trabajo por ellos.”

“Estoy lleno de admiración por su camino. Es una senda de gran responsabilidad. Lo que estoy haciendo es tomar personalmente a cargo un grupo pequeño de gente, pero lo que Maharishi está haciendo es dar al mundo una senda para moverse a un nuevo nivel, un nivel más alto. Admiro totalmente a Maharishi y a cada uno de ustedes.”

“Puede que alguno de ustedes nunca vea a su maestro, pero esto no importa puesto que les ha dado el Regalo Supremo, que es la autosuficiencia. Se requiere fuerza y determinación para seguir esta senda diariamente. Pero tienen la senda de la autosuficiencia que los salva a ustedes y también a otros. Afecta a todo el mundo.”

Muktananda fue muy insistente sobre este punto, de que el estaba aquí solamente para un grupo pequeño de gente, mientras que Maharishi estaba aquí por el bien de toda la humanidad. “Mi senda da más cuidado porque mis devotos me tienen a mí. Es más fácil porque yo estoy aquí para ellos. Lo que han recibido de Maharishi es totalmente inteligible y solo necesitan hacer su práctica. Felicito cada uno de ustedes por ser tan valerosos, por ser responsables por su propio crecimiento personal y el del mundo.”

De nuevo Muktananda enfatizó que el estaba aquí solamente por su grupo de devotos, mientras Maharishi estaba aquí para el mundo.

“La senda de Maharishi es única. Solo necesitan hacer lo que les ha pedido que practiquen. Es glorioso ser autosuficiente, pero no es fácil. La devoción debe estar en el corazón en vez que estar sentado físicamente a los pies del Maestro. La devoción debe estar en sus corazones. Esto es porque Maharishi está aquí para todo el mundo:”

3 comentarios:

  1. Super interesante. A veces nos quedamos solo en la MT como una técnica científica y a Maharishi como el Guru de los Beatles. Se ve que hay algo más.

    ResponderEliminar
  2. Es notable como grades Iluminados reverenciaron a Maharishi. La prensa normalmente da una imagen frívola de él.

    ResponderEliminar
  3. Maharishi dijo en una conferencia que cada ser humano era su hijo
    ,entonces el es.....-
    (lo ilimitado dentro de límites)

    Sergio Miranda
    Siddha
    Chile

    ResponderEliminar