viernes, 5 de septiembre de 2014

UN CAMINO Y CUATRO RAMAS
¿EXISTEN DIFERENTES CAMINOS O YOGAS PARA DIFERENTES PERSONAS?

PREGUNTA: “Shankara menciona en su comentario sobre el Bhagavad Gita que existen personas que están calificadas para la acción y personas que están calificadas para el conocimiento.

MAHARISHI: "Eso es una mala interpretación. Cada hombre es capaz de realizar acción y tener conocimiento. Realizar acciones después de la adquisición de conocimientos. Esto es lo correcto.
Los intérpretes dicen que hay caminos: el camino del conocimiento y la ruta de acción, el camino de la devoción y el camino del yoga. ¡Esta es una interpretación tan estúpida! (risas). Todo hombre nace para disfrutar lo más hermoso de todas estas rutas y el objetivo de todo eso. No hay caminos separados o algo por el estilo. Son las ramas separadas de un solo camino - un camino y luego cuatro ramas, eso es lo correcto.

Y luego justifican su punto de vista diciendo que es debido a que todos los hombres no son iguales. Diferentes hombres son diferentes en sus tendencias, en sus conocimientos, en sus niveles de conciencia y por lo tanto diferentes caminos parecen adaptarse a diferentes personas. Y suena lógico desde nivel de la ignorancia, muy lógico: caminos diferentes para diferentes personas. ¿Quién puede decir "no" a la afirmación que parece tan lógica?. Pero esta afirmación es errónea. ¡No son cuatro caminos!

Todo hombre debe ser un Yogui, debe haber recorrido el camino de la Unidad. Todo hombre debe ser un Gyani, debe Conocer. Todo hombre debe ser un Bhakta, un devoto. Todo hombre debe ser un Karmi, un haceedor y actor. La vida no puede existir sin la acción. Él debe ser un hacedor establecido en el Valor Infinito.

Todo hombre tiene que ser perfecto. No es que un hombre va a ser un yogui, otro será un karmi, el tercero será un devoto y el cuarto será un gyani. No, no, no. Eso es una ignorancia muy grande”

Amherst, 1971

domingo, 6 de julio de 2014

El karma o destino

Aunque es imposible entender todos los innumerables factores que hacen a un individuo escoger y decidir, el efecto de la conciencia colectiva de la sociedad es una gran influencia en nuestro pensamiento, tal como lo es la influencia de los cuerpos celestas, los planetas.

El karma individual, o destino de una persona, puede ser entendido a través de una rama de de la Literatura Védica conocida  como Jyotish o Astrología Védica. El cerebro humano tiene contrapartes de todos los planetas y las estrellas, y nuestro karma, que incluye todos los deseos como también las influencias de las acciones pasadas, está impreso en aquellas estructuras que reúnen información y guardan un trazo de todo lo que hacemos. Es como si fuéramos a escribir  todas nuestras acciones, presentes y pasadas, en un libro.

En última instancia, somos nuestro propio juez, y nos castigamos y premiamos a nosotros mismos. “Lo que siembre cosecharás” describe perfectamente esta realidad. Cada uno tiene libre albedrío y las elecciones que hacemos conducen a resultados específicos. Sea en esta vida o en otra, somos registrados por todos nuestros pensamientos y acciones.

Una de las elecciones más importantes que podemos hacer es aprender a trascender, lo que capacita a nuestra actividad a estar crecientemente armonizada con la ley natural. Cada uno de nosotros puede vivir la totalidad dentro de nuestra fisiología, porque todos poseemos la habilidad innata de fortalecer la totalidad – Raam, Brahm – y para permitir a esa totalidad a incorporarse en toda nuestra fisiología y conciencia, de modo que podamos vivir una vida libre de errores y en perfección.”

----Rajaraam Tony Nader, MD,PhD. El sucesor de Maharishi.